La Copa América 2021 sigue con problemas. Ahora uno de los anfitriones dejará de serlo. Colombia ya no será sede del torneo continental y la Conmebol busca solucionar este nuevo inconveniente.
“La CONMEBOL asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”, ha señalado en un comunicado el ente sudamericano.
TAMBIÉN LEE: Universitario corta mala racha de equipos peruanos en la Copa Libertadores
Desde Colombia, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dijo que tras reunirse con el presidente Iván Duque el pasado 20 de mayo de que habían pedido el aplazamiento del torneo continental para noviembre.
Sin embargo, menos de una hora después la Conmebol ya emitía un comunicado donde señalaba que los partidos se iban a jugar en otro lugar, pero que las fechas no se movían.
“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, indica el comunicado.
¿Fue por falta de público?
Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia, que estaban agrupados en la Zona B y debían disputar sus partidos en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, ahora tendrán nuevas sedes.
Todavía no se ha definido si es que será en otro país o en Argentina, que podría organizar todo el torneo. Venezuela, Ecuador y Paraguay se han ofrecido como sedes alternas para el torneo pero Conmebol todavía no ha dado su decisión final. En Argentina también se viene afrontando una complicada situación sanitaria por el alza de los casos de Covid-19 que ha hecho postergar partidos del torneo local.
Lucena aseguraba que pedían postergar el torneo por la falta de público en los estadios. “En este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”, expresó. “El Ministerio de Salud presentará una nueva fecha para cuando se pueda tener un aforo del 50% o más de personas en el estadio”.
Sin embargo, en Colombia desde hace varias semanas hay protestas contra el gobierno de Iván Duque, que aparece como la verdadera razón de la postergación, además del crecimiento de los casos de Covid-19 en dicho país.
Colombia insiste con ser sede de la Copa América
El presidente Iván Duque se pronunció nuevamente sobre la chance de organizar la Copa América, no se da por rendido, a pesar de que la Conmebol ya tomó una determinación.
“Yo creo que si no es noviembre, ellos tienen que dar alternativas. El éxito de estos torneos también empieza a darse en la medida en al que se abre el aforo. Que hubo campañas que trataron de afectar y ataques, sí. Pero este es un país que tiene credibilidad en el fútbol. Hemos organizado Mundiales juveniles, torneos sudamericanos… Yo quisiera que la Conmebol tenga esa última reflexión, pensando en el fútbol y pensando en lo que puede ser un torneo con aforos para darle un ‘estartazo’ a la economía. Si definitivamente no coincidimos en las fechas, perfecto, pero que tenga la Conmebol la posibilidad de tener esa decisión”, finalizó.