No solo es importante ganar dentro de la cancha sino también en las arcas. Un club con buenos ingresos podrá sostener la idea que tienen en el tiempo. A pesar de que el 2020 fue un año convulsionado por la pandemia de la Covid-19, un estudio ha definido a los clubes con más ingresos hasta el final de la temporada 2019.
Según Deloitte, el Barcelona de España, que tiene a Lionel Messi como su principal estandarte, es el club que ha generado más dinero a pesar de las complicaciones. No fue un año exitoso para los títulos pero sí para sus ingresos.
Barcelona
Generó 840,8 millones de euros, un 22% más que la temporada anterior. Sin embargo, esto no evitó que tenga que reestructurar el plantel por su alto costo y dejó ir a varios jugadores que tenían un importante salario como Luis Suárez o Arturo Vidal.
Sus acciones de merchandising y concesión de licencias fue lo que le ha dado más beneficios en un año donde no pudo tener muchos ingresos por concepto de entradas ya que por la pandemia los partidos se empezaron a jugar sin público.
Real Madrid
Eterno rival del Barza en la cancha y también en las cifras. Uno de los clubes más importantes del mundo que ha generado 757,3 millones de euros durante el 2020 y se ubica en la segunda posición. El clásico también se juega en estas canchas.
Con una nueva política de fichajes, pensando en estrellas del futuro, y con Zinedine Zidane al mando del equipo, el equipo merengue se ha lanzado a ampliar su estadio haciendo una gran inversión en este tópico.
Manchester United
A pesar de que en la Premier League hay clubes que tienen grandes inversiones como el Chelsea, Manchester City o el Liverpool, el que más ha generado ingresos es el Manchester United con 711.5 millones de euros.
El constante apoyo de sus socios y el merchandising que vende alrededor del mundo hace que se mantenga consolidado como uno de los clubes más grandes del mundo en este aspecto.