Borja Iglesias no es Messi ni Cristiano, pero es el goleador más eficaz. El español, comenzado marzo de 2021, exhibe gran forma en lo que a promedio respecta: al 9 de marzo solamente llevaba disputados 622 minutos en 17 partidos (sólo fue titular en 5 de ellos) y ha marcado 5 goles en ese lapso.
Lo novedoso, lejos del cartel de grandes figuras como Lionel Messi, Crstiano Ronaldo, Robert Lewandowski o Romelu Lukaku, lleva, prácticamente, un festejo cada 90 minutos (0,83, en realidad).
En la temporada 2018-19, Borja Iglesias tenía un promedio de 0,52 goles por partido con la camiseta del Espanyol de Barcelona, que hoy milita en la Segunda División. También tiene otros números que asombran: marca 0,36 de los remates al arco que intenta. Y, por cada uno de sus disparos, 0,36 se traducen en un gol para su equipo. Si se mide sus remates a puerta, en cambio, su efectividad para marcar se incrementa hasta el 0,4.
Un “abrelatas” es el goleador más eficaz
En España, consideran “abrelatas” al jugador que marca el primer gol de un partido, al que destraba el trámite con su festejo. En lo que va de la Liga de España, Borja Iglesias es el mejor “abrelatas”. Así lo demostró en 4 de los 5 partidos en los que marcó. El español supo abrir el marcador para su Betis ante Osasuna, en dos ocasiones; Barcelona y Getafe. Sólo no lo logró ante Alavés, pese a que ante ese equipo marcó un doblete.
La reinvención del goleador más eficaz
El nacido de Galicia, para volver a ser gravitante, debió reinventarse. En la pasada temporada, en Espanyol, participaba más del juego, pero no tan eficaz. Mudado a Sevilla, para jugar en Betis, se ha hecho más goleador. Es cierto que realiza menos pases y casi no participa de la gestación del juego del equipo dirigido por Manuel Pellegrini. De todos modos, está más aplicado a la definición: gambetea más y marca.
Es cierto que dista de tener la jerarquía de Messi o Cristiano Ronaldo, pero la buena racha del goleador más eficaz lo pone en la órbita de la Selección de España para jugar la Eurocopa. Veremos si concreta…