Doce clubes de los más grandes del mundo acaban de anunciar la creación de la “Superliga europea”. Se trataría de un nuevo torneo, de carácter privado. Surge como competidor de la histórica UEFA Champions League. Deconcretarse el nuevo certamen, se desatará una especie de guerra contra la UEFA, que puede sacudir los cimientos del fútbol mundial.
“Doce de los clubes europeos más importantes cerraron un acuerdo para la creación de una nueva competición, la Superliga europea, Super League, gobernada por sus clubes fundadores: Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores”, puede leerse en el comunicado emitido.
Los números de la Superliga europea
Por su compromiso, los clubes fundadores de la Superliga europea serán acreedores, de movida, de un pago de 3500 millones de Euros. Este pago será destinado de modo exclusivo a mejorar sus infraestructuras y paliar el impacto económico provocado por la pandemia de COVID-19, según se destaca, también, en el comunicado.
De confirmarse estos números, los ingresos de los participantes serían muy superiores a los que perciben de la UEFA por sus competiciones (Champions League, Europa League, Supercopa de Europa). Entre ellos, durante la temporada pasada generaron 3200 millones de Euros, antes de que la pandemia hiciera estragos en el mercado de derechos deportivos.
Quiénes serán los directivos de la nueva Liga
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, será también el mandamás de la Superliga. “Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global (…) Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”, comentó el español.
El vicepresidente será el hombre fuerte de la Juventus de Italia, el italiano Andrea Agnelli, otro hombre sumamente poderoso.
Los primeros rechazos a la Superliga europea
Desde el vamos, la UEFA puso el grito en el cielo, junto con la FIFA. Como para ser claros, ambas organizaciones advirtieron a los equipos que confirmen su participación: “No podrán intervenir en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial”, y que sus jugadores “podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.
La Bundesliga alemana, en su totalidad, se manifestó en contra de la creación de la Superliga europea, lo mismo que la Unión Europea y el Paris Saint Germain.