La Superliga Europea sigue trayendo cola. A pesar de que el torneo fue anunciado el sábado pasado y el martes ya el proyecto caía, siguen las víctimas. No solo son los equipos de fútbol sino también otras empresas. Y clubes que tendrán que pagar multas por salirse del torneo que no había empezado.
El banco de inversiones estadoudinense JP Morgan se iba a encargar de financiar el proyecto del nuevo torneo. Iba a dar un préstamo de 3 mil 525 millones de euros que se iba a convertir en casi 6.100 millones en 23 años, pagado por los clubes. El semanario alemán “Der Spiegel” señaló esto, luego de que afirmara que el contrato tiene 167 páginas.
Anualmente los clubes iban a pagar 264 millones de euros por temporada, incluyendo intereses. Según el contrato, iban a “ofrecer notables ventajas al fútbol amateur y al fútbol en su conjunto”, pero no explicaban cómo.
A inicio de semana, los seis clubes de la Premier League ya se habían retirado del torneo. Chelsea, Manchester United, Manchester City, Tottenham, Arsenal y Liverpool dijeron que no. Luego también retrocedieron los clubes italianos, incluso el Atlético de Madrid. Se quedaron solos el Real Madrid y el Barcelona.
Florentino Pérez insiste con el torneo y con la penalización
Florentino Pérez ha sido uno de los principales impulsores del proyecto de este torneo. Incluso, junto al Barcelona, todavía no han anunciado que también dejan esta idea. ¿Por qué?
“Los 12 están en el barco. Nadie ha pagado la penalización. Los contratos son vinculantes y que no pueden abandonarse sin más”, indicó Pérez. Lo cierto es que sí pueden irse pero tendrán que pagar una multa.
Esta asciende a 9 millones de euros en total, según contó un directivo del Arsenal. Lo cierto es que algunos no piensan igual. Como el torneo no se ha llegado a concretar, sienten que no se debe pagar esta indemnización.
Dicho sea de paso, los beneficiados serían el Real Madrid y el Barcelona, que todavía se mantienen firmes con la idea de la Superliga Europea. Aunque este torneo se tengan que postergar por un tiempo indefinido.
JP Morgan acepta su error con la Superliga Europea
El banco de inversiones norteamericano JP Morgan emitió un comunicado a la agencia EFE donde deja notar que no se dieron cuenta las repercusiones que podría tener la Superliga Europea.
“Claramente juzgamos mal cómo se vería este acuerdo en el conjunto de la comunidad futbolística y cómo impactaría sobre ella en el futuro. Aprenderemos de esto”, dijo un portavoz del banco en el comunicado.
La mayoría de clubes retrocedieron en su decisión ante el reclamo de sus hinchas. Los fanáticos del Chelsea casi no lo dejan entrar a su estadio para un partido. Otros se manifestaron por redes sociales mostrando su rechazo. También los propios jugadores hicieron sentir su voz de protesta.
Lo cierto es que para JP Morgan aparecía como un negocio rentable ya que había atraído las miradas de inversionistas americanos. Ellos están involucrados en financiar a clubes europeos y les gustaba la idea de que no tengan el riesgo de tener que clasificar a torneos internacionales. Con esto, podían asegurar sueldos y transferencias de los jugadores.