La Superliga Europea fue anunciada y en menos de 24 horas hay varias respuestas. Desde los clubes que no participan, de gobiernos, de la FIFA y de la UEFA. Sobran los problemas sobre este torneo que todavía no se sabe si se podrá jugar.
Doce equipos poderosos de Europa anunciaron la creación de esta competencia desde la próxima temporada. 20 equipos que serán divididos en dos grupos, 180 partidos y donde recibirán importantes sumas de dinero.
La UEFA ya había anunciado el nuevo formato de la Champions League. 36 equipos, repartidos en cuatro grupos de nueve equipos. De esa manera se aseguraba más partidos pero también mantener una buena competencia.
Sin embargo, el AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, Inter, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur firmaron y anunciaron la creación de la Superliga Europa.
TAMBIÉN LEE: Superliga europea: el torneo que revoluciona al fútbol mundial
A la espera de que tres clubes más se sumen y existan 5 invitados, varios ya declinaron la invitación. El Bayern Munich se mostró en contra de este torneo, igual que el PSG, mientras que el Borussia Dortmund mantuvo silencio.
La contundente respuesta de la UEFA
Una de las primeras entidades en reaccionar ha sido la UEFA, que sería la que sienta más el golpe. Aleksander Ceferin, presidente de la institución, fue muy claro en su mensaje.
“La clasificación para las competiciones europeas debe ser por méritos y que todos puedan competir contra todos. No puedo menos que mostrar mi rechazo al movimiento hecho. Todos estamos en contra de este movimiento”, indicó.
Además, ha dejado en claro que habrá castigos no solo para los clubes sino también para los jugadores. “Todos aquellos futbolistas que jueguen en esa competición, no lo podrán hacer con su selección. Todas las confederaciones están de acuerdo con eso”.
Esa sanción podría ser muy dura, teniendo en cuenta que este año se disputa la Eurocopa 2020 y también la Copa América. Ambos torneos se vieron retrasados por la pandemia del Covid-19.
La Champions League en la mira de Superliga Europea
Ceferin también fue tajante sobre cómo puede afectar esto al normal desarrollo del fútbol. “El noventa por ciento del dinero de la UEFA regresa al fútbol y no solo a la élite. La UEFA no se mueve solo por el dinero. Desarrolla el fútbol. La Superliga Europea no es así. Solo es negocio. Solo interesa los bolsillos y no la solidaridad. Los valores del fútbol son otros. No vamos a permitirlo”.
Además, sabe que la principal disputa es por un tema económico. De los 120 millones que reciben por temporada, estos 12 clubes han calculado que pueden ganar 400 millones por temporada en este nuevo torneo creado. “Hemos preparado una Champions League moderna y atractiva, en la que todos puede participar y ganarla. Se puede jugar una Champions sin esos clubes. En Europa hay muchos equipos y muy buenos. La Champions se jugará, con o sin ellos”.
Aquí también nace la posibilidad de que algunos de los semifinalistas de la actual edición del máximo torneo europeo puedan quedar fuera por esta decisión y ser reemplazados por otros clubes.
Manifestación en contra de la Superliga Europa
Ya hay manfiestación de equipos contra la Superliga Europea. Por ejemplo, en el partido del lunes entre el Leeds United y el Liverpool, los jugadores del cuadro local salieron a calentar con polos con el mensaje de: “El fútbol es para los fans, gánatelo”.
Una avioneta también voló por encima del estadio Ellan Road con le mensaje de: “di no a la Superliga”. Todavía queda mucho por definir con este nuevo torneo. Incluso el Leeds en un tuit, evitó nombrar al Liverpool y dijo que son los Merseyside Reds.