El fútbol es un deporte globalizado. Eso se nota porque podemos ver un partido de la Premier League o también de la Liga Española o el Calcio Italiano. Pero también se puede ver cuando uno ve jugadores que no han nacido en el país pero terminando jugando por su selección. Este es el caso de Ben Brereton.
Tiene 22 años y juega en la segunda división de Inglaterra. Su equipo es el Blackburn Rovers. Su padre es inglés y su madre es chilena. Incluso Brereton jugó algunos partidos en las selecciones menores de los ‘Tres Leones’.
Sin embargo, llegó el llamado de Martín Lasarte a la selección mayor de Chile y Ben los eligió. Ha sido convocado por la ‘Roja’ para la Copa América y ha sido una de las sorpresas del torneo. Incluso ya tiene un gol, que significó el triunfo ante Bolivia.
La historia de Ben Brereton
Nacido en Stoke-on-Trent Brereton tiene padre inglés y madre chilena,y se inclinó por la nacionalidad chilena. Arrancó su carrera en el Nottingham Forest, equipo que incluso ganó la Champions League con Brian Clough como técnico.
Este equipo lo prestó en el 2018 al Blackburn Rovers, también que disputa la Championship. Pero ellos decidieron ejecutar la cláusula de compra y se quedaron con el pase del jugador.
Brereton fue campeón de la Eurocopa Sub-19 en Georgia hace solo 4 años. Allí jugó con Mason Mount (Chelsea) y Ryan Sessegnon (Hoffenheim). Incluso fue el máximo goleador con 3 goles. Sin embargo, él tomó la decisión de jugar por Chile.
“Estoy aprendiendo palabras claves. Hablo más con Francisco Sierralta, del Watford, que sabe inglés. He congeniado muy bien con todos”, dijo Brereton, que recibe la ayuda de sus compañeros.
“Es difícil jugar de titular sin saber español. Está adaptándose a nivel cultura e idiomático con la ayuda de todos”, ha comentado Martín Lasarte.
Gianluca Lapadula, el caso europeo en Perú
Pero no es el único caso en Sudamérica. Hay también uno que fue muy sonado: Gianluca Lapadula. Durante estos días, es el jugador preferido de los aficionados peruanos. Ha marcado un gol ante Ecuador y ha dado también tres asistencias en los siete partidos oficiales que tiene.
El ‘Bambino’, como le dicen, jugó incluso un partido con la selección italiana, a la que fue convocado para un amistoso contra la selección de San Marino. Hizo un triplete pero no fue suficiente para ser llamado regularmente. En dicha temporada estaba en el Milan del Calcio Italiano.
Ante la normativa FIFA, todavía podía jugar con la selección peruana, donde ya lo había tentado el técnico Ricardo Gareca. Sin embargo, en el 2016 la respuesta fue negativa.
El año pasado, luego de varios guiños hacia Perú, como ponerse canilleras y hacerse un tatuaje referente al país, conversó con el comando técnico para dar a conocer su intención de ponerse la blanquirroja.
En noviembre pasado fue convocado por primera vez y jugó incluso ante Argentina y entró contra Chile. Ante la lesión de Paolo Guerrero, el delantero nacido en Italia pero con madre peruana, se ha convertido en la principal carta de gol.