A la selección peruana casi siempre le va bien en la Copa América. En la última edición que se disputó el 2019, llegó a la final donde cayó ante Brasil. Ahora el torneo llega también como una prueba importante en el horizonte.
Tras un mal inicio en las eliminatorias sudamericanas, Perú mejoró su rendimiento en la última fecha al vencer a Ecuador de visita. Sin embargo, la blanquirroja se mantiene en el último lugar de la tabla, aunque a cuatro puntos del cuarto lugar.
TAMBIÉN LEE: La selección brasileña jugará la Copa América
El torneo continental es visto por Ricardo Gareca como la oportunidad perfecta de tratar de ampliar su universo de jugadores. El nombre que la mayoría ha puesto con resaltador es Santiago Ormeño. El delantero que tiene la nacionalidad peruana pero también la mexicana es una de las principales novedades.
Anotó 17 goles con el Puebla de México en la última temporada y ahora ha fichado por el León. A pesar de hacer un guiño a la selección mexicana, se pondrá la franja en el pecho. En la delantera también está el jugador de Universitario, Alex Valera, y Luis Iberico de Melgar.
En la volante también resaltan los nombres de Martín Távara, Raziel García, Alexis Arias y el retorno de Wilder Cartagena. Además, en la defensa está Jhilmar Lora, lateral con proyección de Cristal. También el central Renzo Garcés.
Nueve jugadores que aparecen como parte de una renovación en algunas posiciones, pero también en la búsqueda de variantes para disputar las eliminatorias sudamericanas.
Los que quedaron fuera de la Copa América
Con los ingresos comentados, habían otros jugadores fijos para Gareca que han tenido que salir. Uno de los principales es Paolo Guerrero, quien se viene recuperando de una larga lesión en la rodilla. Jugó contra Colombia y unos minutos contra Ecuador pero todavía tiene problemas.
Por eso, irá a seguir con la recuperación a su club, el Inter de Porto Alegre. El ‘Depredador’ es uno de los máximos goleadores de la Copa América con 14 tantos, a tres de Norberto Méndez pero no podrá alcanzar el récord.
Gareca también ha dejado fuera a Carlos Zambrano. El zaguero de Boca Juniors no fue llamado a la fecha doble, a pesar de que podía jugar en Quito. Esta decisión parece ser tomada por el poco ritmo del ‘León’ y también por la tarjeta roja que vio contra Brasil en octubre pasado.
Edison Flores, un volante que era fijo en los llamados de Gareca, no está porque se encuentra lesionado. Algo parecido pasa con Pedro Aquino, aunque él sí jugo en esta fecha doble pero tuvo una temporada larga en México con el América.
En el caso de Raúl Ruidíaz, su poca efectividad en ataque ha hecho que el ‘Tigre’ quiera probar otras opciones, mientras que Luis Advíncula pidió permiso para jugar el Play Off de ascenso con el Rayo Vallecano.
Esta Copa América será parecida a la del 2016 para Perú, donde Ricardo Gareca decidió cambiar casi la mitad de la lista de convocados para sumar nuevos jugadores. Con ese nuevo grupo clasificó a Rusia 2018.