A pocos días de la Copa América de Brasil, restan conocerse muchos detalles organizativos. Cuándo se vacunarán los jugadores, dónde se alojarán las selecciones, por caso. En el mar de dudas, surgió una sopresa: habrá un árbitro español en el certamen.
Se trata de Jesús Gil Manzano, cuyo nombre es el más llamativo de entre los más de 60 árbitros afectados a la Copa.
“Por primera vez se citaron colegiados europeos para el torneo de selecciones más antiguo del mundo gracias a un acuerdo de cooperación entre la Conmebol y la UEFA”, comunicó la Conmebol.
Técnicamente, habrá más de un árbitro español, dado que lo acompañarán jueces de línea y miembros del VAR. Se trata de Diego Barbero Sevilla, Ángel Nevado Rodríguez, Ricardo De Burgos y José Luis Munuera Montero.
Un árbitro español: ¿quién es Gil Manzano?
Gil Manzano es árbitro FIFA desde 2014. Entonces, se transformó en el juez internacional más joven de la historia de España.
Además de árbitro, Gil Manzano es licenciado en Ciencias Ambientales. Tiene también un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Renovables e Ingeniería Energética por la Universidad de Extremadura.
Los otros árbitros de la Copa América
Más allá de la presencia de un árbitro español, la Copa América de Brasil contará con otros que sí son del continente.
Son 28: los argentinos Néstor Pitana y Patricio Loustau; el boliviano Gery Vargas; los brasileños Wilton Sampaio y Raphael Claus; el chileno Roberto Tobar; los colombianos Wilmar Roldán y Andrés Rojas; el ecuatoriano Guillermo Guerrero; el paraguayo Eber Aquino; el peruano Víctor Hugo Carrillo; el uruguayo Esteban Ostojich; y el venezolano Alexis Herrera.
Además de esos 14 árbitros centrales, habrá 22 árbitros asistentes, 16 afectados al VAR, más otros 4 árbitros y 10 asistentes de soporte.