Mientras todavía no se define si se jugará la fecha doble de eliminatorias sudamericanas, siguen llegando más problemas. Esta vez desde Colombia, donde las autoridades de dicho país han señalado que no dejarán ingresar al avión que traslade la selección de Brasil.
“Hoy vería muy difícil la apertura de cualquier vuelo desde Brasil, no tendría cómo justificar apertura de un vuelo chárter frente a otras poblaciones, no tendría presentación”, ha manifestado el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz en una entrevista con Radio Blu.
Desde fines de enero, en Colombia han prohibido los vuelos desde y hacia Brasil para evitar que llegue la nueva cepa del Covid-19 desde dicho país, una de las cepas más contagiosas que se ha sido detectadas.
“Hemos sido exitosos en la contención de la cepa brasileña y no tendría presentación autorizar la entrada de un vuelo desde Brasil a Colombia. Hoy no están dadas las condiciones epidemiológicas para permitir ningún tipo de vuelo”, manifestó.
¿Eliminatorias sudamericanas en Europa?
Hay varios problemas por resolver para que se desarrollen las eliminatorias sudamericanas con normalidad. Primero está la negativa de los clubes desde Europa por ceder a los jugadores, como ya ha pasado abiertamente con técnicos como Jürgen Klopp, del Liverpool, que no dejaría ir a Alisson, Fabinho o Roberto Firmino.
“No tenemos que dejar a los jugadores irse y todos los clubes acordamos que no podemos dejar que se vayan y que luego hagan una cuarentena de 10 días. Entiendo las diferentes necesidades de las federaciones, pero estamos en un momento en el que no se puede contentar a todo el mundo y a los jugadores los pagamos los clubes. Esto quiere decir que nosotros tenemos que ser la prioridad”, dijo en conferencia de prensa.
También en Alemania y España empezarán las cuarentenas de 10 días, por lo que tampoco están de acuerdo con prestar a sus jugadores para las eliminatorias.
A esto se suma que empezaron las conversaciones entre representantes de la FIFA y la Conmebol para tomar una decisión sobre las clasificatorias a Qatar 2022. Este sábado 6 de marzo nuevamente se juntarán para llegar a un acuerdo.
Una de las posibilidades que se baraja es que se jueguen los partidos en Europa, para evitar trayectos largos y para tener el consenso de los clubes del ‘Viejo Continente’. Los que no se han mostrado de acuerdo son algunas selecciones sudamericanas ya que perderán la localía en altura como es en el caso de Ecuador o Bolivia.
El lunes podría salir humo blanco. Aunque también queda abierta la posibilidad de que se tengan que postergar, con el gran problema de tener que reprogramar dos partidos en unas eliminatorias que ya se van a alargar hasta el 2022.