Este 26 y 31 de marzo estaba programada la quinta y sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas pero la misma Conmebol decidió suspender estos partidos ante los problemas para contar con los principales jugadores que militan en Europa.
Era un escenario que aparecía inminente luego de que varios clubes se negaran a ceder a sus jugadores, como el Liverpool o el Manchester City. En algunos países como Inglaterra, España y Alemania empezó a regir 10 días de cuarentena para las personas que llegan desde el extranjero, lo que era un problema que se sumaba.
En medio de la vacunación contra la Covid-19 que se viene dando en varios países y para salvaguardar la salud de los jugadores, nuevamente marzo, como en el 2020, se queda sin fútbol.
A pesar de que se habló de algunas posibilidades como jugar en Europa del Este, que fue una opción brindada por la FIFA como solución, las federaciones de la Conmebol se negaron. Tampoco quisieron jugar que se jugaran las eliminatorias sin los futbolistas que militan en el ‘Viejo Continente’.
Después de una reunión inicial de trabajo el viernes entre la FIFA y la Conmebol, el sábado emitieron un comunicado a través de sus redes sociales y también de la web donde hacían oficial la suspensión de los partidos.
Los partidos que se iban a jugar eran:
Fecha 5: Bolivia vs. Perú, Venezuela vs. Ecuador, Chile vs. Paraguay, Colombia vs. Brasil y Argentina vs. Uruguay.
Fecha 6: Ecuador vs. Chile, Uruguay vs. Bolivia, Paraguay vs. Colombia, Perú vs. Venezuela, Brasil vs. Argentina.
¿Cuándo se van a jugar las fechas que faltan?
Esa es la gran pregunta que se vienen haciendo los hinchas del fútbol en Sudamérica. Hay dos opciones que se vienen manejando actualmente: una es que se jueguen fechas triples en setiembre y octubre.
Esta opción complica a los clubes, que perderían a sus jugadores por más días y también apretaría el calendario para las selecciones, sin contar con el factor físico de los futbolistas.
Por otro lado, también se piensa en acomodar el calendario para que esas fechas se puedan disputar en junio, mes donde también se tiene que jugar la Copa América 2021 en Colombia y Argentina.
Cabe recordar que ya por la postergación de marzo del 2020, los partidos de eliminatorias irán hasta enero y marzo del 2022. En las próximas semanas se debe conocer finalmente cuándo se van a jugar los duelos que estaban programados para este mes.