En medio de la Eurocopa 2020, la UEFA quedó en el ojo de la tormenta. Sucede que, en el mes del Orgullo LGBTI, rechazó el pedido del alcalde de Múnich de iluminar el Allianz Stadium con los colores del arco iris en el partido entre Alemania y Hungría.
La postura de UEFA, de negar el pedido de Dieter Reiter, más que polémica, generó fuertes rechazos de diferentes ámbitos dentro del fútbol. Protestaron jugadores, directivos y también clubes de diferentes lugares.
¿Qué arguye la UEFA?
La organización rectora del fútbol europeo explicó que funda su negativa por una postura política del parlamento húngaro. Recientemente, dicho parlamento aprobó una normativa para impedir, incluso, que se hable de homosexualdiad en las escuelas.
“Dado el contexto político de esta petición -un mensaje sobre una decisión tomada por el Parlamento nacional húngaro-, la UEFA debe rechazar esa petición”, fue una de las excusas de su comunicado.
La ola de repudios
Figuras como Antoine Griezmann, Gerard Piqué, Gary Lineker y clubes como Barcelona, Bayern Múnich, Schalke 04 y otros alemanes alzaron su voz en contra de la UEFA.
Barcelona comunicó rápidamente su apoyo a la comunidad LGBTI en sus redes sociales. Los catalanes mostraron su escudo sobre un fondo arco iris. “Orgullo y respeto” fue la leyenda elegida.
También se sumaron jugadores del plantel de los catalanes. “Claro que sí”, tuiteó Piqué, mientras que Griezmann posteó un la imagen de un puño cerrado con la imagen del Allianza Arena iluminado por los colores del arco iris.
Entre muchos tuits se destacó uno del ex futbolista inglés Gary Lineker. El actual comentarista de TV fue elocuente. “Hazlo Múnich. Hazlo. Ilumínalo para que el mundo lo vea”, arengó.
El antecedente de la UEFA con Neuer
Días atrás, la UEFA había comenzado una investigación contra el arquero de la Selección alemana, Neuer. El arquero había salido a la cancha con el brazalete de capitán con los colores del arco iris.
Se trató de un mensaje de apoyo a la comunidad LGBTI+ en el mes del orgullo, impulsado por la Federación Alemana.
Luego de investigar, UEFA tuvo sentido común y cerró el caso sin sancionar a Neuer ni a su selección.