Siempre hay una primera vez. Siempre. Más si tienes a Pep Guardiola como técnico. O a Phil Foden como joya adorada. O al talentoso Kevin de Bruyne en la volante. A su lado el tiempista y todista Ilkay Gündogan. Así todo parece más fácil. Aunque tengas al PSG al frente. El Manchester City es finalista de la Champions League por primera vez en su historia.
Merecido porque se mostró superior durante toda la llave contra los parisinos. Ganó como visitante la semana pasada con autoridad. Supo remontar un partido complicado y pasar de ser sometido a someter. Ahora también jugó con la desesperación del rival. Todo es mérito del técnico pero también de los jugadores.
A los 11 minutos daban el primer golpe con Riyad Mahrez. El argelino conecta un rebote en el área y marca el primer gol. El Manchester City ya se empezaba a sentir en la final. Pero todavía faltaba mucho tiempo.
PSG intentaba sacudirse del dominio pero era muy difícil. Neymar buscaba a Di María, mientras Mbappé esperaba en la banca de suplentes. Mauro Icardi era titular pero nunca apareció.
TAMBIÉN LEE: Arturo Vidal, los números de un amuleto para ser campeón
Lo más peligroso fue un cabezazo de Marquinhos en el primer tiempo que se estrelló en el poste. Después de eso no tuvieron otro tiro al arco. Por problemas para generar pero también mérito del Manchester City.
Una Champions League celeste
Sin un delantero fijo, con Phil Foden como falso ‘9’ fueron brillantes. Riyad Mahrez también descollante. Justo ambos se unieron en un contragolpe para marcar el 2-0 final.
El PSG caía preso de la desesperación. Una patada de Di María hace que vea la tarjeta roja. Con uno menos, Verratti también casi se va expulsado. La remontada ya era imposible.
Más patadas y la roja se la quedaba el árbitro. El tiempo pasaba y Mbappé nunca entró. Nunca tuvo solución el PSG. El árbitro pita el final del partido y los ‘Ciudadanos’ celebran su clasificación a la primera final de la Champions League de su historia. La felicidad era contagiosa en el camarín.
Mientras tanto, ahora sí todo el proyecto del PSG buscando ser campeón de Europa se puede derruir. Con solo un año de contrato más, Kylian Mbappé y Neymar piensan en dejar el cuadro parisino.
El francés está pedido por el Real Madrid y el brasileño puede regresar al Barcelona. Aunque antes tendría que cerrar algunas heridas con forma de billetes. Algunos otros jugadores quedan libre e incluso no van a ser campeones en Francia.
Pep Guardiola, el arquitecto del sueño
Pep Guardiola, el técnico del Manchester City, se encargó de la estrategia de un equipo ganador. Que no solo juega bien sino también defiende bien, como se pudo ver con Stones y Dias. Una de las mejores defensas del torneo.
Ya ganaron la Carabao Cup, la Premier League está asegurada y ahora van por el torneo esperado. La Champions League, a la que Pep no llegaba hace diez temporada. Siempre ganó y espera mantener esa racha.