A la mayoría no le va a gustar la idea pero es probable que en diciembre se haga oficial. La Copa del Mundo dejaría de ser cada cuatro años para ser solo cada dos. La principal motivación de la FIFA aparece en un pedido conjunto de federaciones pero también para tratar de arreglar los calendarios de las competiciones.
El 19 de diciembre podría tomarse la decisión que se empezaría a aplicar desde el 2028. Desde allí se jugaría cada dos años y las eliminatorias serían solamente durante un mes, para evitar que los jugadores tengan que trasladarse varias veces al año a sus países.
TAMBIÉN LEE: Cristiano Ronaldo, el hombre récord de las selecciones
“146 federaciones han pedido cambiar a dos años la Copa del Mundo y en diciembre lo veremos. La respuesta de todos los actores ha sido muy positiva, incluso de futbolistas en activo. El 19 de diciembre se sabrá, si lo aprueban las federaciones. Hay muchas federaciones que no han disputado todavía un Mundial”, ha explicado Arsene Wenger sobre la decisión que viene evaluando la FIFA.
Por su parte, el ex técnico del Arsenal también comentó que van a buscar que todos los partidos de selecciones se jueguen en octubre y así los clubes podrán tener durante más tiempos a sus futbolistas.
“El calendario actual está desfasado. En septiembre hay ya un primer parón, en octubre el segundo, en noviembre el tercero y en marzo la cuarta ventana. En junio la última ventana y en julio ya se inicia la nueva temporada. Todo esto es demasiado. Se trata de reagrupar las fases de clasificación para evitar viajes. Agosto y septiembre serían para fútbol de clubes y octubre para las fases de clasificación. Desde noviembre hasta el final de temporada de nuevo para el fútbol de clubes”, indicó.
No todos están de acuerdo con esos cambios en la Copa del Mundo
Los clubes ya se reunieron y están alzando su voz de protesta. La Liga Española, Premier League, Serie A, Bundesliga, Liga Rusa, rumana, danesa, portuguesa, polaca, suiza y Ligue 1 firman un documento donde señalan que no se dispute el Mundial cada dos años porque “atenta directamente contra sus intereses rebajando el valor de las competiciones locales en primer término, pero de todas las demás a medio y largo plazo”.
Así que la presión va para los dos lados. Para que se juegue cada dos años de parte de las federaciones y también para que eso no suceda, como lo piden los clubes.
Por su parte, Ronaldo, el dueño del Real Valladolid de España y uno de los máximos goleadores de los Mundiales también dio su opinión. “El Mundial seguirá siendo la más prestigiosa del planeta. El calendario actual se estableció hace cien años y eso es mucho. El mundo ha cambiado. Hay que mejorar la calidad y el espectáculo, pero también el descanso que con el calendario actual apenas existe. Solo una ventana para los torneos y las fases de clasificación, sería mejor para todos. La Champions League se juega cada año y no pierde interés”.